2, Abr 2024
Aumenta tus ventas: estrategias efectivas para explotar el potencial de tus redes sociales

En el contexto digital actual, la presencia en redes sociales se ha vuelto esencial para cualquier emprendedor o pequeña y mediana empresa. Plataformas como Instagram, Facebook y TikTok han evolucionado hasta convertirse en canales de ventas fundamentales para quienes exhiben sus servicios, productos y habilidades a una audiencia global.

Para maximizar el impacto de estas herramientas, es crucial seguir una estrategia bien definida. Según explicó Ricardo Sierralta, publicista y académico de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Central, no se debe considerar a una red social como un simple catálogo de productos, sino que se debe establecer una conexión más profunda con el cliente.

“El principal error que cometen muchos emprendedores es que utilizan las redes sociales como un tablón de productos. No es un catálogo. Las redes sociales tienen otra dinámica, cuya norma mágica es que el dueño de la cuenta tiene que compartir contenidos y no productos. Lo importante acá es ver en acción a la persona que está ofreciendo el servicio”, aseguró el experto en declaraciones a «La Cuarta«.

Ricardo Sierralta consideró: “Para el usuario, meterse a una red social es para ver cómo las personas desempeñan una determinada área. El cliente quiere ver publicaciones entretenidas, aportativas y formativas. Supongamos que un emprendedor tiene una empresa de carpintería y él enseña a armar una repisa fácilmente. Yo me quedo pegado viendo cómo lo hace, sobre todo si lo deja bonito. Por lo tanto, su negocio se empieza a valorar por lo que él hace, no por lo que vende”.

En otras palabras, compartir fotos y, especialmente, videos que muestren el proceso de trabajo en tus proyectos contribuirá a demostrar tu profesionalismo y experiencia en el campo. Es mucho más cautivador observar el proceso de creación de un proyecto o recibir consejos aplicables para cualquier persona, que simplemente ver un trabajo finalizado.

«Por ejemplo, si vendes materiales, lo importante es enseñar qué cosas puedes hacer con estos materiales. Así estimulo a la persona que está viendo el contenido a informarse más sobre esto que está mostrando, sobre este empresario o sobre el servicio. Se va produciendo una especie de inmersión», afirmó Sierralta.

El académico también señaló que «lo más fome es tener que ver catálogos de producto como en cualquier página web. Las redes sociales no son para eso. No son carritos de compra».

Frecuencia de publicaciones

Si bien es cierto que las empresas más grandes necesitan publicar contenido al menos una vez al día, los emprendedores que ofrecen servicios más específicos en el ámbito de la construcción pueden ajustar este cronograma. Sin embargo, es importante no pasar más de una semana sin publicar.

“La frecuencia de publicaciones es relativa, pero lo ideal sería que hubiera una publicación diaria. No es fácil para los emprendedores, porque no es su área y tienen muchas más responsabilidades. Por ende, la sugerencia siempre es asesorarse por personas capacitadas en el área comunicacional o audiovisual”, afirmó el docente de la Universidad Central.