26, Mar 2024
Optimizando tu perfil digital: el poder de las redes sociales en la búsqueda de trabajo

En el proceso de búsqueda de empleo, las redes sociales han evolucionado para convertirse en una suerte de currículum en el que se examina y evalúa a los candidatos que se postulan para diversos puestos.

Canal E se puso en contacto con la licenciada en Relaciones Laborales, Ayelén Kalenok, quien destacó que esta práctica es cada vez más común y extendida.

“Se presta atención a algo que, por supuesto, antes no se hacía y en lo cual se empieza a mezclar, cuál es el límite entre lo personal y profesional”, explicó Kalenok. “Estas plataformas están creadas para ser muy amigables e intuitivas y dan la información desde antes que nosotros la pidamos”, afirmó.

Según la licenciada, el hecho de que las nuevas generaciones utilicen las redes sociales para «absolutamente todo» impacta en el ámbito laboral con aspectos positivos y negativos que requieren un análisis más profundo.

“Desde las compañías, más de la mitad chequean las redes sociales de los candidatos antes de avanzar con una oferta y si bien esto puede no llamar la atención el objetivo principal es recabar la mayor información posible”, precisó.

Al preguntársele si las redes sociales realmente son útiles para encontrar empleo, Kalenok respondió afirmativamente: «Sí, por supuesto». Y continuó: «LinkedIn es la red social laboral más utilizada, pero después se realizan búsquedas por TikTok, Instagram y Facebook«.

“Hay ciertas industrias en donde las redes sociales son hasta más importante que el CV, como por ejemplo en roles que estén relacionados con comunicación, marketing y diseño en los cuales se muestra el trabajo que hace cada uno”, concluyó.